seo

Investigación

La División de Investigaciones  Tabacaleras del Instituto del Tabaco de La República Dominicana, incorpora a su dinámica de Investigación, las disposiciones técnicas sobre Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo del tabaco orientada por los lineamientos de instituciones científicas internacionales relacionadas con todo el eslabón de la cadena productiva del Tabaco; el objetivo de esta acción es la retroalimentación de la interacción extensionistas-productores.

La interacción Investigación – extensión -productores, se materializa aplicando las disposiciones sobre buenas prácticas agrícolas en parcelas demostrativas en fincas de productores tabacaleros.

Como parte demostrativa para dicha aplicación se implementan acciones de conservación en terrenos accidentados contrarrestando esos efectos realizando las labores del cultivo de tabaco en curvas de nivel, buena práctica agrícola aplicada a suelos de ladera ya que el productor no cuenta con otros terrenos para producir. La idea es refrescar la aplicabilidad de dichos criterios en el cultivo de tabaco y también a los de rotación.

Se instalan demostraciones a requerimientos de los técnicos de áreas en los cuales la producción de plantas de tabaco en semilleros tradicionales es uno de los problemas principales que impactan los rendimientos en dichas áreas, muchas con temperaturas bajas, suficiente rocío, fuertes pendientes, lluvias mal distribuidas en el ciclo, donde se levantan semilleros al pie de las laderas, donde confluyen todas las aguas,  ocasionando pudrición en los semilleros.

Más que demostraciones, estas acciones sirven para retroalimentar a los técnicos mismos con las iniciativas a emprender para cada problema en particular y son vías para provocar un cambio en la actitud del productor. El fin último es mantener el liderazgo de los extensionistas en sus zonas, comunicando-haciendo y los productores aprendiendo-haciendo.

Profundizando sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, la división de investigaciones valida la efectividad de moléculas naturales, biológicas e inocuas para el manejo de las principales plagas y enfermedades del cultivo, incremento de los rendimientos y mantenimiento de la calidad.

La interacción Investigación-extensión- productor impacta también la capacitación sobre la necesidad de monitorear el cultivo, principalmentelas plagas y enfermedades a fin de que se empleen oportunamente las diversas y más adecuadas prácticas para el manejo fitosanitario a fin de impactar los costos de producción del cultivo, preservar el medioambiente y la salud.

Se capacita en finca con productores con el uso de trampas cromáticas, para monitorear plagas y reconocer la incidencia de enemigos naturales presentes en cada área, sobre el uso de atrayentes sexuales (ferohormonas).

El fin último de todas estas prácticas es racionalizar las aplicaciones de agroquímicos, cuyo mal uso ha estado afectando la salud humana y la biodiversidad, comprometiendo las generaciones actuales y las futuras.

Se instruye también sobre el manejo y disposición de envases vacíos de plaguicidas, enfatizando y  describiendo el triple lavado, minicentros de acopios para los envases, dinámica para llevarlos hacia el centro de acopio de envases del INTABACO, manejo de bolsas vacías de agroquímicos, manejo seguro de los plaguicidas, etc.

Otra actividad que desarrolla la división de investigación junto a productores, es la validación en sus parcelas de materiales de tabaco promisorios (materiales androestériles, con resistencia y tolerancia a enfermedades foliares y de suelos, en materiales criollos y havanensis que serán de gran utilidad para el sector tabacalero y ampliarán el abanico de alternativas para los usos y mercados del tabaco.

La División de Investigación del INTABACO cuenta con un laboratorio de suelos al servicio del sector productor en general con servicios de análisis de suelos, agua y foliar   recomendaciones al respecto, y visitas técnicas.

Asimismo se ofrecen servicios de diagnósticos de plagas y enfermedades en el laboratorio de fitonematologia para identificar las plagas incidentes, y hacer recomendaciones de manejo de las mismas.

La División cuenta con un Banco de Germoplasma, de las diversas variedades del cultivo, las cuales son conservadas y mantenidas para garantizar la calidad de las semillas de tabaco que son producidas en los campos experimentales de la institución y distribuidas a los productores.

-Se trabaja en el mejoramiento y la aplicación de las diversas prácticas culturales como desbotone, deshije, fertilización adecuada y oportuna, aporque, podas fitosanitarias, en las principales variedades del cultivo para incrementar rendimientos y mejorar la calidad de los tabacos producidos.

Otro aspecto de interés y de evaluación de la división de investigaciones tabacaleras es el estudio de las extracciones de nutrientes, por grupos de variedades, momentos de máxima extracción de cada nutriente por variedad. Los objetivos de estos trabajos son adecuar los momentos de  aplicaciones de los fertilizantes a las etapas de mayor extracción o consumo de nutrientes por variedad o grupos de variedades..

La caracterización fenotípica y genotípica de los materiales nativos así como del comportamiento de los materiales introducidos, es una prioridad de la división. Se realizan esfuerzos importantes en el estudio de las variables y de parámetros que determinan el fenotipo y genotipo de los materiales del banco de germoplasma.