seo

Artículos

 

 

Desarrollan nueva variedad de tabaco: INTABACO- T13

QUINIGUA, Villa González.-

El Instituto del Tabaco de la República Dominicana, presentó formalmente el desarrollo de una nueva variedad de tabaco, la INTABACO T-13, durante un acto realizado en el lobby de la institución con motivo de su 51 aniversario. El INTABACO fue fundado el 15 de junio del año 1962.

La presentación de la nueva variedad, estuvo a cargo del ingeniero Tirso Ramírez, quien junto a la ingeniera Sonia Jorge y el señor Reino Domínguez, hicieron la investigaron y desarrollaron durante los últimos once años, y que hoy orgullosamente muestra al mundo el INTABACO.

El ingeniero Ramírez resaltó las ventajas que significa esta nueva variedad de la aromática hoja, y explicó que la misma es el resultado del cruzamiento locales y extranjeras.

Según, el ingeniero investigador la variedad INTABACO T3, esta tiene tolerancia a las enfermedades conocidas como ‘Pata Prieta" y al Moho Azul, que limitan la productividad en el cultivo del tabaco. Añadió que la productividad promedio de esta nueva variedad de tabaco es de 2.38 quintales por tarea.

En ese sentido, dijo que de esa variedad se pueden producir capa, capote y tripa, dependiendo del cuidado que tenga este cultivo.

Al término de la presentación, el ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco, reconoció a los investigadores de la variedad INTABACO T-13, los ingenieros Tirso Ramírez y Sonia Jorge, y al señor Reino Domínguez. 

Posteriormente, también  ingeniero Juan Francisco Caraballo, procedió a la entrega de reconocimientos a Industriales del Año: Hendrick Kelner, Altagracia Ovalles y Alfredo Jorge; Productores del Año: Griselda Valle, Etanislao García y Carmen Bolívar Torres; Técnicos del Año: Alejandrina Céspedes, Viterbo Pérez Camacho y Silvio Guzmán, y Empleados del Año a Ramón E. Vargas Cárdena, Iralda Beato y Miledys Hernández. También se reconoció a los investigadores de la variedad INTABACO T-13, los ingenieros Tirso Ramírez y Sonia Jorge, y al señor Reino Domínguez. 

своими руками
wow