Martes, 21 Abril 2015 01:57

INTABACO impulsa cultivo de tabaco criollo

Written by
Rate this item
(0 votes)

VILLA VASQUEZ.- El gobierno dominicano a través del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), destinó la suma de 50 millones de pesos para impulsar la producción del cultivo de tabaco criollo, informó el ingeniero Dagoberto Peralta; encargado del proyecto Tabaco criollo, durante un día de campo con técnicos de la institución desarrollado en una finca ubicada en la comunidad de Hato del Medio, provincia Montecristi.

 La finca experimental propiedad del señor Félix Colón cuenta con una extensión de 50 tareas sembradas de tabaco orgánico de la variedad (Amarillo Parado), certificado por técnicos experimentados del INTABACO.

 En esta finca también el INTABACO desarrolla el proyecto de construcción de casas de curado, en la que la institución invierte el 50% del costo operacional, mientras que el otro 50% lo ponen los productores. Las casas de curado son construidas bajo la supervisión técnica del INTABACO con un costo superior que asciende a los RD$ 80,000 mil pesos.


En esta zona tabacalera, durante la presente zafra el INTABACO sembró unas ocho mil tareas de la variedad (Amarillo Parado), con una proyección de 20 mil tareas de esta variedad.

 El ingeniero Dagoberto Peralta precisó que el “Proyecto Tabaco Criollo” incluye siembra y construcción de casas de curado, aprobada por el gobierno a través del INTABACO por un período de tres años y luego evaluar los resultados.

 Paulina García y Lauterio Martínez, de la Federación de Cosecheros de Tabaco de la costa de Villa Vásquez Tomas Santana, quienes valoraron la gestión que desarrolla el ingeniero Juan Francisco Caraballo, director Ejecutivo del INTABACO, en beneficio de la producción tabacalera de la zona.

 La actividad fue coordinada por Rafael Almonte; encargado de la Unidad de Capacitación y Organización del INTABACO y dirigida por el Ingeniero Dagoberto Peralta; encargado del proyecto de tabaco criollo.

Read 1171 times Last modified on Martes, 21 Abril 2015 02:06