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Función de la Oficina de Libre Acceso a la Información

  • Recolectar, sistematizar y difundir la información a que se refiere los servicios de Información pública.
  • Recibir y dar tramite a las solicitudes de acceso a la información.
  • Auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientar a los solicitantes respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicitan.
  • Realizar los trámites dentro de su organismo, institución o entidad, necesarios para entregar la información solicitada.
  • Efectuar las notificaciones a los solicitantes.
  • Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
  • Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
  • Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
  • Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en internet como en un lugar visible en sus instalaciones, un listado de los principales derechos que, en materia de acceso a la información, asisten al ciudadano.
  • Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.
  • Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad.
  • Realizar las demás tareas necesarias que aseguren el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo, institución o entidad y los particulares.
  • Satisfacer las solicitudes de información en el plazo fijado.
  • Comunicar razones de prorroga para atender las solicitudes.
  • Entregar información solicitada de forma personal, teléfono, facsímile, correo ordinario, correo electrónico o formato de internet.
  • Limitar y exceptuar la obligación de informar del estado, de acuerdo a lo establecido en la ley.
  • Permitir el acceso directo a las informaciones recibidas e informaciones reservadas, cuando no se trate de datos personales y cuando se respete el principio de adecuación al fin publico.
  • Publicar en medio de amplia difusión las normas que regulen la forma de prestación y acceso a los servicios públicos y el acceso de las personas de la mencionada entidad.
  • Atender solicitudes inconformes por la denegación de la información solicitada.
  • Fijar tarifas razonables para la búsqueda y reproducción de información tomando como base el costo del suministro de la información.
  • Fijar tasas diferenciadas cuando la información sea solicitada para ser utilizada como parte de una actividad con fines de lucro o sin fines de lucro o actividades de interés público o interés social.
  • Clasificar la información que elabore, posea, guarde o administre, así como denegar el acceso a la información.
  • Divulgar y publicar aquella información relacionada con los fondos públicos que reciba.
  • Divulgar y publicar información sobre los planes de trabajo, evaluaciones y resultados obtenidos y cualquier otra información completa rendición de cuenta respecto a fondos obtenidos.